TRABAJOS REALIZADOS Y COMENTADOS POR :

ALBERTO GARCIA TELEFONO CONTACTO 605477243



PARLA - COSLADA - MADRID agf@aol.es


IVA NO INCLUIDO

jueves, 29 de diciembre de 2011

PROBLEMAS CON MATERIALES PORCELÁNICOS - PROBLEMS WITH PORCELAIN TILES

  Hoy en día los materiales porcelánicos  están cada vez más presentes en nuestras reformas . Son materiales de bonitos diseños y gran calidad si bien hemos detectado tras ver muchos trabajos y quejas que también son  materiales especialmente complicados de colocar y que generan bastantes problemas e insatisfacciones , aunque bien colocados cumplen con las espectativas que generan . Los principales problemas son:

  Su alto precio , un porcelánico de calidad es mucho más caro que un gres similar . Ante esto no se puede hacer nada , si es el elegido por el cliente y esta dispuesto a pagarlo pues adelante.Actualmente los precios están mejorando debido a la gran competencia de materiales existente .

  Manchas en Porcelánicos :  En este tipo de material , en algunas ocasiones es difícil sacar algunas manchas  , se supone que al no tener poro o ser muy baja su absorción , no deberian aparecer ninguna clase de manchas .  Debido a los acabados que se dan a la superficie del material  ,hay manchas  que  quedan incrustadas en unos microporos que se crean .Se dan muchos casos de materiales a los que es difícil sacar algunas manchas .  Lo mejor es informarse bien sobre el material y si da alguna incidencia ( tampoco nos lo va a contar el vendedor claro) . Hay post en internet donde se detalla como quitar las manchas y cuales són los mejores productos para ello . De muestra os recomiendo buscar información sobre los productos de la casa Fila . Como el Deterdek  o el que mejor se adapte a vuestro tipo de suelo . Personalmente no los he probado , pero tengo buenas referencias de ellos , y hay multitud de foros que tratan el tema .

  Otro gran problema es su correcta fijación , debido a su baja absorción de agua no se puede colocar de forma tradicional ( pasta , mortero cemento) ni con pegamentos normales  , es necesario la colocación con pegamentos especiales , el triple de caros que uno convencional. Para su correcta colocación con pegamento porcelánico  hay que enfoscar los paramentos para que su planeidad sea óptima y esto encarece más la reforma. Si se pega con pegamento normal hay una probabilidad alta de que se suelte o ahueque y con pasta igual , con el consiguiente fracaso de la obra .Cuidado al encargar nuestra reforma que el profesional presupueste la correcta colocación pues si el m2 de material nos cuesta 50€ ( precio normal de un buen gres porcelánico imitación madera ) y su colocación no es adecuada ( pegamento más barato o ahorrarse el enfoscado ) calcule la perdida solo en material para un solado de unos 80 m2.

 Si se sueltan baldosas  por alguno de los anteriores casos , tendremos que retirarlas a ser posible sin dañar las de alrededor y volver a proceder con su colocación teniendo las precauciones antes descritas. Este es un trabajo muy laborioso y en ocasiones según la colocación habrá partes que estén sueltas y otras sujetas .Estas serán muy dificiles de retirar y habrá que picar con mucho cuidado.

Otro problema bastante común es que las baldosas de gran formato se queden huecas   por el centro , esto ocurre aunque la colocación sea correcta . Se debe a la colocación con llana ; la parte que primero toca el tendido de pegamento son los bordes de la baldosa , quedando adheridos solo estos y quedando el centro hueco , es recomendable para solucionarlo el doble encolado ( pegamento en el soporte y la baldosa ) aunque en ocasiones no llega a ser suficiente y también puede ser recomendable el pegado a pegotes , toque o como quieran denominarlo , este último permite además un mayor juego en la colocación pues al poder trabajar con más grueso se pueden salvar deficiencias de planeidad o de formato más satisfactoriamente . La pega es que hay pequeñas zonas de la baldosas que no tienen pegamento y esto no gusta a todo el mundo .    Tras muchos años de experiencia he comprobado que son perfectamente válidos los dos sistemas , siempre que el de pegotes se realice con gran cantidad de estos, que cubran la mayor parte de la baldosa posible y siendo este más recomendable para salvar problemas de planeidad  y que no queden cejas . Su mayor inconveniente es que las partes que no queden cubiertas por pegamento son más propensas a las roturas .

 Siguiendo con el hilo de las cejas , este es otro gran problema, los porcelánicos de hoy tienen dimensiones estratosfericas y aunque la calidad sea primera no significa que su planeidad sea perfecta . De hecho un material de primera , puede tener variaciones de calibre de hasta 3 o 5 milímetros y ser calificado de primera . Normalmente las variaciones no son de tal magnitud , pero una ceja de 1 milímetro de una baldosa con otra, en un material rectificado , en el cual incida la luz de forma horizontal ( ejem un suelo luz de una ventana ) puede parecer un escalón muy llamativo. Podremos reclamar a quién queramos , el solador se excusará en que la baldosa no está perfecta y la casa en que es totalmente  normal pues esta dentro del rango permitido . Y los dos tendrán razón .
 Para salvar esto es recomendable la colocación con juntas de separación  , las cuales disimulan estos pequeños defectos , no se pueden dejar muy grandes pues afean el solado ( solados imitación madera ...) pero es recomendable dejar como mínimo uno o dos milímetros . Con la junta también evitaremos desagradables despicados .
 Para colocaciones mutación madera ( formatos largos y estrechos ) hay que intentar que no coincidan las panzas de una baldosa con los bordes de otra , pues quedarian los bordes hacia abajo y la panza alta ,con la consiguiente ceja .Es recomendable la colocación al tercio o incluso al cuarto . Un buen solador puede enmascarar las cejas de una forma muy correcta incluso en colocaciones al medio , pero cuanto más trabado mas difuminado quedará el cejeo .

  Actualmente existen varios sistemas de nivelación  para mejorar la nivelación de colocaciones porcelánicas , todos se basan en el mismo principio : una brida con una parte plana bajo dos baldosas que sube por la junta y que por la parte de arriba , ya sea con cuñas , campanas , tuercas de plástico .... presionan las superficies superiores de las baldosas nivelandolas y dejándolas sujetas . Hay multitud de marcar comerciales ,quizás en España la más común sea la de Rubi .  Estos sistemas son de gran ayuda y mejoran bastante la planeidad aunque no hacen milagros .

  Si la colocación es con junta siempre será más satifactorio el enlechado o rejuntado pues la lechada ( a ser posible que sea especial para porcelánicos ) penetrará por igual en la junta . Es recomendable en grandes superficies de trabajo , dejar juntas de dilatación de al menos un centímetro , para amortiguar las posible dilataciones estructurales .

  Para finalizar , comentar que el corte del material porcelánico es complejo y requiere de herramientas de alta calidad y coste . Para un particular su principal problema será como taladrarlo sin que se rompa, pues es muy duro, pero si se rompe es como cristal . Mi recomendación es taladrar con una broca pequeña , a ser posible de buena calidad de  3 milímetros o 4 y luego , una vez hayamos avanzado probar con brocas más grandes  . No forzar pues se quemará la broca o se romperá el material y refrescar con agua de vez en cuando . El proceso no es rápido pero se consigue. Hay brocas diamantadas en el mercado para taladrar porcelánico , son bastante caras y su resultado  mejora a las normales , eso queda a vuestra elección , si no lo conseguis con unas probar las otras .
 
Espero os haya servido de ayuda esta entrada . 

14 comentarios:

Malan dijo...

Aquí dejo otro problema con este tipo de valdosas, desprendimiento baldosa porcelanica

Alberto dijo...

Es una pena , un gran trabajo , con un gran material y que de estos graves problemas . Los materiales porcelánicos són muy complejos de manejar y para mi gusto dan más problemas que alegrias , la mayor ventaja de la baldosa cerámica frente a parquets y maderas fue su gran fiabilidad y resistencia y ciertos materiales porcelánicos no la proporcionan .

Alberto dijo...

Desgraciadamente , nadie se va a hacer resposable , si el colocador es conocido quizás sea el único que te ayude a resolver el problema . La casa de las plaquetas se desentenderá , dirá que el pegamento no es el idóneo , los tiempos de colocación incorrectos , ejecución incorrecta ( si la hiciste a pegotes , que con la llana , si la hiciste con la llana que encolado doble ....... ) y la casa del pegamento que este cumple todas las especificaciones técnicas . Creo que si el pegamento era correcto , solo puede ser fallo o en tiempo de ejecución ( demasiado tiempo entre la aplicación del pegamento y la colocación de la baldosa ) o fallo de la baldosa . Los pegamentos para porcelánicos pegan practicamente cualquier cosa , pues no solo són de adeherencia mecánica , sino que llevan resinas y colas especiales que se pegan donde no hay poro . Ahora si se pegan a una capa de lo que sea y esta se desprende .... Suerte y no te desanimes .

Malan dijo...

Buenas, muchas gracias por tu respuesta, y de hecho tienes razón la casa de la baldosas se lava las manos.
He mirado por ahí y solo he encontrado un par de foros que hablen de este tema, sabrías de algún otro ya sea blog o foro???
Saludos.

D.Fanton dijo...

El porcelánico no es comparable con las caracteristicas de un gres, ni en precio, ni en la instalación, ni en el mantenimiento, ni en el uso..., es decir el porcelánico es un producto que debe ser tratado como tal.
Yo nunca compararía una moto con un camión, los dos circulan por la carreteras, pero cada uno es para un uso distinto, la cuota de seguro es distinta y la capacidad de transportar cosas también es distinta, por lo tanto el gres y el porcelanico son dos tipos de pavimentos distintos, que son adecuados según sus caracteristicas.
Yo utilizo muchisimo el porcelanico y lo que hago es utilizar el adhesivo adecuado según formato, uso y situación, y sinceramente mis instaladores nunca me han planteado este tipo de situaciones problemáticas, aunque evidentemente el tipo de adhesivos que utilizo es el C2T2 (uno de los más caros) con doble engomado y siempre instalando el material con una junta minima de 2-3mm y teniendo en cuenta los tiempos de trabajo del adhesivo.
El contrapeo de la piezas porcelanicas será como máximo del 10-15% de total de la pieza. Si instalas así y con la junta correspondiente no tendrá problemas con las curvaturas permitidas que tienen estos materiales.
Si el cliente quiere que se coloque sin junta y contrapeado al 50%, yo le explico los inconvenientes y si quiere que nos saltemos todo lo indicado por el Código de Edificación con respecto a esto, será bajo su responsabilidad, y de ese modo no tendremos que asumir un error que no nos corresponde como profesionales, ya que lo hemos hablado con el cliente previamente.
Gracias por dejarme indicar mi punto de vista (tanto si la publicas o si decides no hacerlo).
Saludos
Mercedes D Fanton
fanton-decoracionesfanton.blogspot.com.es

Alberto dijo...

Gracias por tu aportacion y salvo comentarios ofensivos en nuestro blog publicaremos todos los comentarios y puntos de vista . Yo tambien trabajo muchisimo con porcelanico y mi punto de vista es que es un material mas complicado para el colocador , que es lo que hacemos nosotros . Tu si no eres colocador no conoceras a fondo sus dificultades. Creo que todo lo que comentas es cierto incluso esta explicado en nuestra entrada . Yo lo he comparado con el gres pues el uso es el mismo , para revestimientos tanto horizontales como verticales y claro que sus caracteristicas no son las mismas, como no las son las del gres y el parquet y todo el mundo los compara a la hora de elegir el material para revestir un suelo . Yo hasta ahora nunca he tenido ningun problema de desprendimientos como otro comentario . Todos los comentarios nos permiten conocer otras experiencias.

Pa blo dijo...

El Gres Porcelanico es un material que cada vez utilizo más en mis obras y reformas. Entra aquí para conocer todos los detalles sobre este material
Suelo porcelanico

ReformaClick dijo...

Para cada tipo de material se aplica un producto especifico, siguiendo las normas del fabricante no debería haber problema alguna en cuanto a agarres o descolgamientos. Luego en la perfecta colocación interviene la habilidad y maña del profesional.
Solador Alicatador

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios , pero yo he colocado muchos tipos de materiales y el porcelanico tiene sus peculiaridades y lo demuestra el interes que despierta esta entrada.

Hédel Nuñez Bolívar dijo...

De entrada pido disculpas por meterme en el debate y por mi ignorancia sobre el tema. He buscado por varios lugares pero no encuentro nada concreto que resuelva mis dudas, así que permítanme hacer una pequeña consulta.
Llevo más de un mes con unos albañiles en haciendo el baño del apartamento. Los azulejos quedaron mal puestos y luego de algún que otro intercambio de palabras logré que aceptaran arreglarlos. La semana pasada descubrí que los pequeños azulejos alrededor de la bañera no están bien alineados con el borde de esta. Yo tengo entendido que la ceja permitida en la colocación de suelos no debe superar los 2mm, pero la diferencia en estos pequeños azulejos con el borde de la bañera en una zona es de apenas 1mm y en otras está entre 5-8mm. Ellos me dicen que está dentro del margen de error permitido por la norma (estoy en Chequia y desconozco las normas) pero el sentido común me dice que no está bien. Sin oponerse mucho me proponen un descuento de unos 200 euros… no es el tema del dinero, pero lo que me parece extraño es que si realmente está dentro de lo permitido en la norma, porque son tan generosos? He subido algunas fotos a Flickr para exponer mejor el problema y espero que quizás alguien con experiencia me pueda dar una opinión sobre la situación. Gracias de antemano.
Las fotos https://www.flickr.com/photos/125621596@N08/sets/72157645157927916/

Alberto dijo...

Siento no este satisfecho con el resultado . En las fotos el baño se ve bien en general y se aprecia el fallo que comenta .lo de permitido o no lo fija el dueño y hay un fallo de ejecucion , por eso estan dispuestos a hacerle un interesante descuento . El fallo se ha dado porque no han preparado correctamente el soporte primero ( al ser curvo es mas dificil) y al colocar las piezas ( creo que son gressite) quedan como se preparo el soporte pues sun muy finitas y pequeñas . Hay dos opcioned o aceptar la rebaja y pasar el fallo o mandar hacerlo de nuevo .

Hédel Nuñez Bolívar dijo...

Alberto, muchas gracias por su respuesta.
Desde su punto de vista, el fallo es aceptable? la verdad, si uno no se fija, no lo nota, pero al estar en el borde de la bañera cuando uno se agarra para entrar o salir de la misma, se siente el filo en los dedos, fue cuando noté el problema.
Por otra parte, no es el primer fallo de estos señores, llevan 1 mes corrigiendo problemas. Lo que más me ha molestado es el tono desagradable con que me está tratando 'el Jefe de Obras' desde que comencé a encontrar problemas (las paredes no estaban rectas, piso y azulejos con cejas, la llave del agua muy corta en el lavamanos, espejo mal colocado…) Desde el momento que comenzaron los problemas este señor tiene un tono agresivo en la conversación y lo que se ha corregido hasta ahora ha sido porque he tomado la posición de que no pago hasta que todo no esté arreglado. En mi lugar, que usted haría? por un lado yo quiero aceptar el descuento por tal de que terminar con esta gente, por otro lado, no sé si el error es demasiado grande como para dejarlo así. Yo no tengo problema en pagar el trabajo completo, lo que más me interesa es tener un trabajo bien hecho, pero tampoco quiero ocasionarle problemas a los trabajadores (pues el problemático es el Jefe, los demás son afables y dispuestos siempre a corregir).
Permítame una última pregunta: tenemos por contrato que deberían terminar el 19 de mayo y hay otro punto donde dicen que tienen 10 días para corregir los errores. El jefe dice que el baño estaba listo el 19 y que han corregido todos los errores que les he dicho en el tiempo mencionado. Yo no quiero entablar otra discusión por el tema, pero desde mi punto de vista, la obra está terminada cuando se entrega, y no se ha entregado porque siempre hay algo mal. El tema de los azulejos ya me molesta porque he tenido que revisar uno por uno para encontrar los errores, que bien, si el jefe hubiese revisado el trabajo de su gente nos hubiésemos ahorrado estos problemas de último momento.
Disculpe tantas preguntas, es que en esto no tengo experiencia y no quiero ser injusto con ellos, pero tampoco quiero que quede mal el trabajo.
Una vez más, gracias de antemano.

Alberto dijo...

Acabo de ver las fotos en grande ( antes las vi en el movil ) El baño se ve bastante correcto , lo de la bañera no es un fallo grave ( se desprenden , rotos ....) Es un pequeño fallo , de hecho me preocuparia más como se ve en la foto que la unión entre el gressite y la bañera se suelte como se ve en la foto , esto pasa con las bañeras o platos acrílicos . Si fuese mio , aceptaria el descuento y remataria la zona con una junta elástica (de los selladores modernos mejor que de silicona ) , que disimulara la variación y absorviese los movimientos entre la bañera y el peto , para que no se abriese esa grieta que se ve en la foto , ( que por otra parte ocurre casi siempre con los sanitarios acrílicos ) . Con respecto a los plazos y acabado general , a mí también ,aún a mi pesar , me quedan algunos fallos , son trabajos hechos a mano , nunca quedan perfectos . Hay que ver lo que es tolerable y lo que no . Han tenido buena fe al reconocer el fallo y proponerle una compensación , (son complejas las reparaciones, se puede romper otra cosa, puede que no quede mucho mejor ...) . Con los plazos mientras le atiendan correctamente y vayan cumpliendolos , tenga en cuenta que si han tenido que arreglar algo pues se tarda más , lo importante es que le escuchen y atiendan . Yo aceptaría el descuento , pero les pediría que me pusieran un cordon de sellante por debajo del borde del plato , a ser posible bien dado claro y que disimulara la diferencia . Así ademas cerraría ya una situación incomoda . Un saludo Alberto .

Hédel Nuñez Bolívar dijo...

Ya ve? por eso pedía opinión, usted vió detalles que yo no le había prestado importancia y me alegra ver otro punto de vista. Por supuesto que quiero terminar ya con esta situación y con el menor prejuicio para ambas partes. Si fuese 'el jefe' el que estuviese trabajando si lo iba a presionar más, pero por otro lado, si presiono mucho, los obreros serán los que trabajen más y además, quizás tengan problemas por los errores. Si usted, que sabe (que yo no sé), me dice que es un error admisible, bueno, pues ya resolveremos el asunto. Pronto le cuento como terminamos.
Muchísimas gracias por su tiempo y su ayuda, realmente útil!!