TRABAJOS REALIZADOS Y COMENTADOS POR :

ALBERTO GARCIA TELEFONO CONTACTO 605477243



PARLA - COSLADA - MADRID agf@aol.es


IVA NO INCLUIDO

viernes, 15 de octubre de 2010

COLOCACION TRADICIONAL EN CAPA GRUESA O CAPA FINA

    La COLOCACIÓN TRADICIONAL , es la realizada con mortero de cemento y arena. El cemento generalmente negro y la arena generalmente de miga. La proporción dependerá de varios factores, pero una medida general es una parte de cemento por cuatro de arena ( La mezcla es más pobre que en otras aplicaciones ) . Añadiremos agua y removeremos hasta formar una masa homogenea. Por medio de una batidora en un barreño o esportón ( La mezcla tirará más deprisa) o por medio de pala ( sobre superficie plana se mezcla la arena y el cemento formando un volcán y se añade el agua en el centro, luego ir cerrándolo hasta que el agua este totalmente incluido en la mezcla).  Con esta mezcla podremos colocar baldosas porosas ( Las cuales tienen que estar húmedas, previamente mojar en un bidón o bañera durante unas horas) . No es apta para materiales de absorción baja , como son Porcelánicos y Compactos.  Lo normal es aplicarlo sobre paramentos de ladrillo ,limpios de polvo ( a ser posible humedecerlos regándolos con agua).  La gran ventaja de este sistema es que al llevar un grosor de unos 2 a 3 cm se pueden salvar la mayor parte de las irregularidades de las paredes y salvar tubos e instalaciones así como jugar con medidas .  Su gran inconveniente es que para realizarlo la superficie debe de estar en el ladrillo (No apto para pladur, ni muros de escayola) con lo que generalmente si no es en obra nueva, hay que picar los materiales preexistentes. Ademas de ser tecnicamente más dificil de efectuar, al ser necesario el uso excrupuloso de reglas , plomos y niveles.

                                                     
Alicatado y solado con colocación tradicional , con pasta capa gruesa
 
 

 
     Con esta técnica ahora menos utilizada , por el alto uso de materiales porcelánicos , pladur, muros de escayola .... ,  se colocaron practicamente todos los alicatados y solados  ( tablero tendido de pasta o punta paleta terrazos ) de la Comunidad de Madrid desde hace más 50 años con la mayoria de  trabajos que a dia de hoy estan en perfectas condiciones  . El profesional que la realice tiene que tener mucha experiencia y dominar la técnica a la perfección que se consigue tras años de trabajo.

  Sus principales desventajas son : Primero ser una técnica compleja no apta para amateurs ( con pegamentos en capa fina no se requiere tanta maestria del colocador ) , es más engorrosa debido a la necesidad de mojar los azulejos y el acopio de materiales como arena y cemento en grandes cantidades, al llevar agua la mezcla sufre una merma en su secado ( retracción ) que hay que controlar para que no queden cejas , especialmente complicado en grandes formatos  . Si la mezcla es muy pobre o el azulejo no esta correctamente mojado se pueden soltar y dependiendo del profesional pueden quedar más o menos huecas , un buen alicatador las macizará en un porcentaje muy alto .
                                             
 Buen macizado
 
 Pésimo macizado
 

   Hay zonas de España  donde debido a sus propias características se emplea menos , en la zona del Mediterraneo donde las arenas de miga no son muy buenas , siempre se empleo más la colocación con pegamentos , incluso muchos alicatadores   ( sobre todo los más nuevos ) de la zona mediterranea no saben colocar azulejos con pasta ( capa gruesa ) .   

    Hasta hace unos años ,  era la técnica de colocación más utilizada por los profesionales  , pero los tiempos cambian . Debido a los nuevos materiales que no tienen absorción y que son totalmente incompatibles con la técnica de colocación tradicional ( aunque hay imprimaciones y resinas ) , a los nuevos métodos de edificación donde abunda el pladur y las separaciones en escayola también incompatibles con la capa gruesa , a la merma de personal en las obras que hagan el acopio de materiales , a los grandes formatos , mucho más aptos para colocaciones con pegamentos .  Esta perdiendo importancia frente a otras formas de colocación .


    Colocaciones con pegamentos , ya sea en capa fina , doble encolado o en capa gruesa. Otra técnica cada vez más utilizada debido a las caracteristicas de los materiales modernos y los soportes . 

   Hay PEGAMENTOS  que ya vienen preparados para alicatar en CAPA GRUESA , quizás una capa de menor tamaño que la colocación tradicional , entorno a un centímetro algo más o algo menos . Es apta para soportes que no presenten una planeidad óptima , donde los trabajos en capa fina no consiguen un buen resultado .

  COLOCACIONES CON PEGAMENTO EN CAPA FINA . Esta es una de las técnicas más utilizadas actualmente , se basa en la colocación de cerámica ( ya sea porcelánica o normal ) con un pegamento que no suele tener más de medio centímetro de grosor . Los paramentos tienen que tener una planeidad óptima , pues con el grueso del pegamento tenemos muy poco margen de maniobra , si no es el caso,  hay que preparar las paredes mediante enfoscados o recrecidos , lo que puede encarecer los trabajos .
       Para cada material , soporte y localización es necesario su pegamento específico , resumiendo diremos que para un gres normal de interior se podrá usar un pegamento normal ( no específico ) de un coste no muy  elevado , para un material porcelánico  en interior se usará un pegamento específico para porcelánico , cuyo coste es facilmente el doble y ya para colocaciones en exteriores necesitaremos un pegamento de  características superiores , como pueden ser las gamas flex ...  Ahora esto se complica dependiendo del soporte , pues sobre yeso necesitaremos un pegamento especial yeso . También para mejorar los puentes de unión entre soportes y materiales podemos usar imprimaciones ( para colocar un suelo encima de otro ) , hay multitud de marcas .  Con lo que vemos que es importante la elección del adhesivo a usar y no es fácil su elección , aparte de la multitud de marcas que hay : Weber , Keracol , Propamsa , Butech , Puma .......

 Porcelánico sobre base mortero


 COMO APLICAR LA CAPA FINA  .  Aquí parece más sencilla la respuesta , con una llana dentada , en paños de no más de un metro ( o lo que te permita su tiempo abierto de aplicación )  y según el tamaño o curvatura de las piezas , con encolado simple o doble . El simple es aquel donde solo lo aplicas a la pared o suelo y el doble es aquel que se aplica al soporte y a la pieza .
    EL DOBLE ENCOLADO  es especialmente recomendable para baldosas de gran formato o gran curvatura , con el  ENCOLADO SIMPLE tienden a quedarse pegadas solo por los bordes y huecas por el centro .

Fallos en colocación en capa fina , se soltaron las baldosas
 
Rodapies sueltos del soporte , causa o pegamento inadecuado o humedad en el soporte (yeso )
 

        Desgraciadamente es común encontrarte con colocaciones con  pegamento en que las piezas se sueltan , esto puede ser debido o a un pegamento inadecuado ( normal para porcelánico ) , una colocación inadecuada ( encolado simple en baldosas muy curvas ) , tiempos de ejecución inadecuados ( tendemos mucho pegamento y se seca antes de colocar la pieza ) , pegamentos defectuosos o de baja calidad ,  soportes inadecuados como soporte sucio , soporte muy húmedo . Colocaciones con climas inadecuados ( lloviendo , helando , mucho calor ) ....
     Es recomendable hacer pruebas y comprobaciones con los materiales y soportes que tengamos dudas , ejemplo  yo he visto colocaciones  sobre el yeso del pladur ( no sobre el papel ) baldosa porcelánica con pegamento porcelánico , que se desprendian . Es recomendable levantar una baldosa colocada para ver su adherencia al pegamento y al soporte . 
   Otra practica en la colocación con pegamento es la llamada a pegotes, pellas , al tic..... No esta especialmente bien vista pues quedan huecos tras la baldosa , pero bien ejecutada y en cantidad suficiente es totalmente  válida como las otras , cuenta con la ventaja de un mayor grueso de ejecución , con lo que se resuelven algunos problemas de planeidad ( hay que tener en cuenta que ninguna pared esta lo suficientemente bien para la aplicación de capa fina ) , también al distribuir el pegamento por toda la pieza se evita que no se agarre por el centro . El principal problema es que si quedan oquedades pueden romperse ante un impacto fuerte más facilmente que con un doble encolado . En su defensa comentar que en una obra nueva ninguna pared esta lo suficientemente bien plana para que una aplicación en capa fina quede aceptable .  Por todo esto las aplicaciones en capa fina se aplican normalmente más en reformas ( donde se maestreen todos los soportes ) o en superficies de pladur donde la planeidad suele ser buena .

    Por eso y para finalizar , ni mejor ni peor , para cada situación concreta habrá que buscar la mejor solución posible y no será siempre óptima , algunas veces solo será adecuada .

 
 Solera para aplicación con doble encolado , baldosa porcelánica 61*61 cm

 Baldosa ya colocada

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante artículo .

Crispook dijo...

muy bien explicado hay pocos artículos en internet sobre estos temas

Alberto dijo...

Gracias por leernos .

Alberto dijo...

Muchas gracias !!! Hacemos lo que podemos , un intentando mejorar un poquito cada día .